Análisis para determinar cantidad de nutrientes y micronutrientes en su suelo.

Otros parámetros según necesidad del cliente: Consultar información.

Comparación con valores óptimos.

 Los suelos truferos:

  • La trufa vive sobre suelos calizos, la existencia de caliza en el suelo es un factor descisivo, la trufa no vive en terrenos ácidos o silíceos

    El pH indica la acidez o alcalinidad del suelo, la concentración de iones hidrógeno presentes en la solución del suelo.Para el cultivo dela trufa se recomiendan valores entre 7,5 y 8,5 (alcalinos).

    Conductividad eléctrica: Se refiere a la acumulación de sales solubles en agua en el suelo. Se recomiendan valores inferiores a 0.35 mS/cm, por encima de este valor serán suelos salinos. Un exceso de fertilización puede elevar el valor de conductividad.

    Materia orgánica: La materia orgánica aparece en el suelo como consecuencia de la actividad de los seres vivos y está constituida por mezcla de microorganismos y residuos de vegetales y animales. Sufre procesos de descomposición (humificación y mineralización) para convertirse en nutrientes. Para el cultivo de la trufa, son recomendables valores que oscilan entre 1 y 10 %.

    Relación C/N: Es un indicador del grado de evolución de la materia orgánica y de su velocidad de humidificación (potencial del suelo para transformar la materia orgánica en nitrógeno mineral). Los valores óptimos para la truficultura están entre el 5 y 14. Es un indicador de que en la parcela se está produciendo elevada liberación de nitrógeno.

  • Macronutrientes y valores recomendados

    Macronutrientes: Nitrogeno, fosforo y potasio. Un exceso de los mismos puede provocar que la planta no necesite las micorrizas ya que se apoya en estas para suplir deficiencias.

    Nitrógeno: Valores recomendados en truficultura entre 0.1 y 0.5 %.

    Potasio (K2O): Valores recomendados en truficultura entre 0.01 y 0.03 %.

    Fosforo Olsen: Son recomendables valores entre 5 y 18 mg/kg en truficultura.

  • Recomendaciones y medidas

    Carbonatos totales: Se recomienda un porcentaje de carbonatos totales COCa3 entre el 1 y 80%. Su presencia juega un papel fundamental en la estructura del suelo si se encuentra en concentraciones moderadas. Es una medida de la cantidad de partículas de caliza con diámetro inferior a 2 mm.

    Caliza activa: Es la medida de la fracción mas soluble (la más fina). Se utiliza como enmienda para neutralizar el pH de suelos ácidos. El rango óptimo debe encontrarse entre el 0.1-30%, por lo que la parcela contiene una proporción de caliza activa óptima para la truficultura.

    Calcio, Magnesio: Son los cationes asimilables. Para calcio se recomienda entre 0.5-09 % en forma del oxido CaO, para magnesio valores por encima de 0.01 % en MgO.

    En cuanto a la textura (ISSS): Indica la granulometría del mismo, es decir, la proporción en que se hayan las partículas minerales del suelo clasificadas según su tamaño (Arena, limo y arcilla). Para el cultivo de la trufa, son recomendables las texturas del tipo franco, franco-arcilloso, franco-limoso y franco-arenoso y no recomendables suelos con porcentajes superiores al 45 % de arcilla.

Protocolo para la toma de muestras